martes, 3 de julio de 2012

GENERAL JOSÉ MARÍA ZAMORA PRÓCER VALLEPASCUENSE (Valle de la Pascua: 20/10/1794 – Caracas: (+) 11/02/1864)


DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.
Cronista // Profesor Titular. UNESR

             El general José María Zamora nació en Valle de la Pascua, el 20 de Octubre de 1794, descendiente de los primeros pobladores de la población, en 1821 casó en San Rafael de Orituco, con la señora Josefa Antonia Pedrique, dama caritativa y de gran religiosidad, virtudes que puso de manifiesto en muchas oportunidades, como el hecho que narra en su obra Adolfo A. Machado, según el cual doña Josefa Antonia mandó a fabricar una llave para el sagrario de la Iglesia de San Rafael, con unos cochanos (oro cochano) que le regaló el sargento Moreno, quien se dedicó, después de lograda la independencia, al contrabando de oro, con pueblos del estado Miranda, especialmente en la zona Barlovento.
El general José María Zamora fue un hombre de comprobado coraje, valor y decisión, que al lado del general Pedro Zaraza, jefe nato de la llanura central, contribuyó al igual que tantos patriotas llaneros, a lograr uno de los dones más preciados del hombre: la libertad. Con el batallón "Rompelíneas" sembraron, con fuerza indomable, el terror en los enemigos.
En el año 1.814 estuvo presente en el sitio de Valle de la Pascua, impuesto durante cuatro días, a los patriotas, por el realista Bartolomé Martínez a fin de rendirles por el hambre y la sed, y en la posterior batalla librada el 25 de Mayo de ese año en el alto del caño de La Vigía, de la cual salieron victoriosos, gracias a la oportuna intervención del general Manuel Carlos Piar. Posteriormente luchó en Aragua de Barcelona, en Maturín y en la desastrosa batalla de Urica, el 15 de diciembre del año 1814, con la cual se canceló el segundo período republicano. Siendo Zamora hecho prisionero en el fragor de la batalla, luego logró escapar.
 Perdida la segunda república. Para el año 1815, Pedro Zaraza con un puñado de hombres entre los que se contaba Zamora, Julián y Leonardo Infante, los Belisario, Cándido Salas, Cayetano Gabante, Mauricio Zamora y otros, sostuvieron junto con José Tadeo Monagas la resistencia republicana en el Alto Llano, involucrándose en guerrillas y escaramuzas, en franca rebeldía contra los reveses de la fortuna.
Así, con firmeza y voluntad de independencia, los patriotas del alto llano, y entre ellos José María Zamora, apoyaron al general Gregor Mac Gregor en la llamada retirada de los 600, que los llevó a la población de San Diego de Cabrutica, donde siguiendo instrucciones del Libertador y respetando su lealtad, eligieron como jefe del ejército a José Tadeo Monagas y segundo a Pedro Zaraza, hecho que les dio cohesión y les permitió triunfar en la batalla de “Los Alacranes” el 6 de septiembre de 1816 en las sabanas localizadas al sur de Santa Cruz de Unare, contra el coronel realista Rafael López, batalla en la cual Zamora alcanzó el éxito defendiendo el flanco izquierdo, mientras Zaraza defendía el flanco de la derecha, lo que les permitió lograr la apertura del camino hacia Barcelona, la heroica Margarita, y en consecuencia la toma de Guayana. Lo que le valió el elogio del general Mac Gregor. También participó en la batalla de San Félix efectuada el 11 de abril del año1817.
Fueron muchos los combates, uno tras otro, durmiendo a la intemperie, comiendo poco e imponiendo respeto y temor a punta de lanza, como en la batalla de La Hogaza, ocurrida el 2 de diciembre del año 1817, en un hato contiguo al caserío La Unión, donde el general Zamora estuvo a punto de perder la vida, cuando después del desastre y ya en retirada, le fue confiada, junto al coronel Juan José Rondón, que por primera vez peleaba bajo las banderas patriotas, la protección de un grupo de infantería, cometido que lograron con éxito; pero, el caballo de Zamora, debido a la gran actividad de ese día, se le cansó, y en uno de los frentes dado a los realistas que los perseguían, quedó rezagado, circunstancia que aprovechó un soldado realista para atacarlo a mansalva, hiriéndolo en la espalda de un lanzazo, siendo salvado por su paisano, el oficial de caballería Juan Antonio Moronta, mejor conocido como "El Negro Moronta".
A pesar de ser "La Hogaza" una batalla aciaga para los republicanos, el mariscal Miguel de la Torre no dejó de espantarse de sus cargas. Con relación a esta batalla, El Libertador Simón Bolívar reconoció al general José María Zamora: “La intrepidez, patriotismo e infatigable constancia".
Su valor se hizo sentir también en Manapire, La Cabrera y Maracay. En 1818, acompañó a Simón Bolívar en la Campaña del Centro contra el ejército del general Pablo Morillo. El 16 de marzo de 1818, tuvo una destacada participación en la batalla de Semén; donde le tocó compartir los campos de lucha con El Libertador, lo que le valió recibir de éste, el grado de coronel, en ese acto, al imponerle el ascenso le llamó "Esforzado y valiente oficial", ganándose su confianza, lo cual quedó demostrado al enviarle con él, al general Pedro Zaraza un gran lote de material de guerra, además de autorizarlo para que vendiera mulas libres de derecho, con el fin de obtener recursos para el abastecimiento y la dotación de las tropas.
En 1819 fue invitado a participar en el célebre Congreso de Angostura como diputado por la Provincia de Caracas, honor que rechazó por considerar que su "escasa ilustración" no le permitía fijar, como legislador los destinos del país. Entre 1820 y 1824 desempeñó la Comandancia General del Alto Llano.
Así tenemos, que en julio de 1821, después de la Batalla de Carabobo, el entonces coronel José María Zamora investido con el carácter de comandante militar y pacificador del Alto Llano, ocupó la zona del Orituco, en nombre del gobierno republicano, recién inaugurado en Caracas, dándole a la región la primera organización civil y nombrando como juez político al comandante Julián Infante. Su actuación le mereció una espada de oro, que fue ordenada por el Congreso de la República.
En 1830, acompañó al Libertador a Santa Marta. En 1833 dirigió la campaña de pacificación en el Alto Llano la cual culminó con la captura del coronel Cayetano Gavante. En 1835, al comenzar la conspiración (que luego cobraría fuerza con la Revolución de Las Reformas) contra el gobierno del doctor José María Vargas, salió en su defensa, por lo que fue ascendido al grado de general de brigada por el Congreso de la República del año1836, además de recibir nombramiento de gobernador de Carabobo de manos del presidente, general Carlos Soublette, en 1837. Posteriormente, fue designado diputado en los congresos de 1840 y 1844, y estuvo al frente del cargo de comandante de armas de Caracas entre los años 1840 y 1847, por lo que le tocó dirigir la campaña contra el levantamiento campesino de Francisco José Rangel entre los años 1846 y1847.
Defendiendo al gobierno, y acompañado del también vallepascuense, José María Rubín, durante este lapso debió enfrentar al primer movimiento revolucionario liberal, acaudillado por los guerrilleros Juan Celestino Centeno y Doroteo Herrera, a quienes batió definitivamente en el sitio de Oruz en jurisdicción de Lezama de Orituco, el 8 de noviembre de 1844.
Posteriormente, tomó las armas para defender la soberanía del Congreso después del ataque del 24 de enero de 1848, pero se sometió a la decisión del cuerpo legislativo que reconoció la autoridad del presidente José Tadeo Monagas.
En 1858 secundó la revolución comandada por Julián Castro y participó en la Guerra Federal del lado de los centralistas. Nombrado Jefe de operaciones de la zona de oriente al inicio de la Guerra Federal en febrero de 1859, derrotó a las tropas federalistas del general Juan Antonio Sotillo en el combate de Las Piedras, el 16 de abril de 1859. Incorporado luego al ejército centralista del general León Febres Cordero, en febrero de 1860 participó en la batalla de Coplé ocurrida el 17 de febrero de 1860, y en la persecución de los federalistas hacia El Calvario. Designado Jefe del Ejército de Oriente en junio de 1860 y segundo jefe del Ejército del gobierno el 2 de noviembre de 1860, participó en la batalla de La Cureña ocurrida el 11 de abril de 1861.
Como segundo jefe del ejército centralista y comandante en jefe de oriente en abril 1862, derrotó junto con José María Rubín, Rito Belisario y Juan de Dios Castillo a las fuerzas federalistas de Miguel Sotillo, en la llamada Batalla de Chaguaramas, ocurrida el 3 de abril de 1862. Recibido, junto con sus tropas, en La Guaira por el general José Antonio Páez en octubre de 1862, realizó la expedición hacia Valencia con los generales Manuel Baca y Manuel Vicente de las Casas, librando el combate de Guaica el 12 de diciembre de1862 contra las guerrillas federalistas. Nombrado general en jefe por Páez en 1863, cae enfermo pocos meses después del triunfo de la Federación. Ya próximo a cumplir setenta años y después de haber prestado grandes servicios a la patria, dejó de existir en la ciudad de Caracas, el 11 de febrero de 1864.
Este benemérito patriota vallepascuense, guariqueño y venezolano, dejó a sus hijos el hato Apamate, colindante con el caserío Mamonal de Orituco, el cual había pertenecido a don Vicente Espejo, y en donde trabajó como encargado y mayordomo antes de que abrazara las armas de la patria, el general Pedro Zaraza.
            Como recuerdo y reconocimiento a su magna gesta y por su contribución a la independencia de la patria, en su nativa Valle de la Pascua, José María Zamora es epónimo de un parque infantil donde está colocado un busto suyo, ubicado en la llamada esquina del Alto de la Laguna, en la calle Real cruce con la avenida Libertador.

REFERENCIAS

ARENDS, TULIO. (1988): Sir Gregor Mac Gregor. Un escocés tras la aventura de América. Caracas: Monte Ávila Editores. Colección Tiempo de Venezuela.

FUNDACION POLAR. (1989): Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Editorial Ex-Libris.

PÉREZ GUEVARA, Luis. (1998): El Ayer de la Princesa: Valle de la Pascua. San Juan de los Morros: Editorial Cultura.

RODRÍGUEZ, Adolfo. (1994): El Estado Guárico. Orígenes, Mundo y Gente. San Juan de los Morros: Editorial Cultura.

http.//www.venezuelatuya.com//biografías/jose_maria_zamora.htm

 




2 comentarios:

  1. me gustaria conocer mas sobre la vida del general MAURICIO ZAMORA

    ResponderEliminar
  2. Hay una breve reseña de José Antonio Armas Chitty en el libro Zaraza, Biografía de un pueblo (1949) que dice: “Durante la Federación, etapa trunca, cruzan los campos la figura del Comandante Mauricio Zamora, quien con tanta fé define los principios de la República en 1818, como con obstinada porfía fusila a todos federales que captura, los cuales entierra en el Toquito, un cementerio que hiciera Zamora entre los ríos Coporo, el Ruano y Quebrada Honda

    ResponderEliminar